Translate

A little about Playa Zipolite, The Beach of the Dead . . .

Playa Zipolite, Oaxaca, Southern Mexico, on the Pacific Ocean. A little bit about my favorite little get-away on this small world of ours.

Zipolite, a sweaty 30-minute walk west from Puerto Angel, brings you to Playa Zipolite and another world. The feeling here is 1970's - Led Zep, Marley, and scruffy gringos.

A long, long time ago, Zipolite beach was usually visited by the Zapotecans...who made it a magical place. They came to visit Zipolite to meditate, or just to rest.

Recently, this beach has begun to receive day-trippers from Puerto Angel and Puerto Escondido, giving it a more TOURISTY feel than before.

Most people come here for the novelty of the nude beach, yoga, turtles, seafood, surf, meditation, vegetarians, discos, party, to get burnt by the sun, or to see how long they can stretch their skinny budget.

I post WWW Oaxaca, Mexico, Zipolite and areas nearby information. Also general budget, backpacker, surfer, off the beaten path, Mexico and beyond, information.

REMEMBER: Everyone is welcome at Zipolite.

ivan

Saturday, November 7, 2015

Travel Zipolite in Mexico Travellers I try to tell synthetically journey, not bored, I was in total almost 30 days, therefore, should make several newspapers, but the idea is.

Viaje a Zipolite en Mexico

Oaxaca de JuárezMéxico — jueves, 12 de marzo de 2015


Intentaré contar el viaje de forma síntetica, para no aburrir, en total estuve casi 30 días, por ello, debería hacer varios diarios, pero la idea es hacer un sumario o síntesis, de lo que mas me gusto en mi ida hacia Zipolite, en el Estado de Oaxaca, mexico. Mi viaje a Mexico, comienza llegando al DF, a fines de febrero de 2015, una mañana muyyy fria, a las 06.00 AM, cambié dolares en el aeropuerto, lo cual es un grave error, ya lo debería de haber aprendido, pero lo hice igual. Hay una diferencia importante entre lo que te pagan en la ciudad y lo que te dan en el aeropuerto por los dólares. El aeropuerto de México es gigantesco, esta como dividido en dos partes enormes. Pero preguntando se llega a Roma, como siempre digo, nada de tomarme taxis, hasta el centro, prefiero omnibus, tal como en mi ciudad, no tenía nada reservado, mi idea era quedarme en algún albergue económico, cerca del Zócalo. Me tomé un bus que va directo, super cómodo, desde el aeropuerto hacia el centro de México, se compra una tarjeta en una maquina en el propio aeropuerto y desde ahi, no tenes que manejar dinero. Tenías algunas direcciones de albergues, cerca del Zócalo, pero era muy temprano, en ninguno te dejaban ingresar tan temprano, pero te permitían dejar el equipaje, para no andar rodando. Al final opté por uno que se llama Hostal Joven, o algo así, 20 dolares por día, con un rico desayuno, habitaciones y baños compartido, pero todo ordenado, seguro y limpio. La idea era permanecer solamente dos o tres días en DF, hacer los recorridos normales, lo cual hice: paseo de la reforma, museo antopologico, algunos otros museos, plazas, recorrido en los Bus Turísticos, alguna vuelta en bicicleta, ya que las bicisendas son fantasticas, todo lo cual hice. Me impresionó la Catedral mexicana por lo gigante y magnifica, también el edificio de Bellas Artes, son impresionantes. La ciudad, como toda ciudad gigante, es algo caótica por el tráfico, la cantidad de gente, el stress reinante, igual, mi idea era estar pocos días. Compré varías cosas en Mexico, recuerdos para los amigos, ropas, etc, obviamente que es muchooooooooo mas barato que Montevideo, pero eso ya ni asombra a nosotros los uruguayos, puesto que Montevideo es carísima. Una anécdota interesante es que perdí una riñonera con todo mi dinero y documentos en un museo, que se llama museo de la tolerancia, y me devolvieron todo, sin faltar un centecismo, esto es, algo super raro en nuestros países. Abandone México, a los 4 días, me fuí en omnibus, desde una terminar de ómnibus, creo que se llamaba TAPO, o algo así, y me dirigí hacia el Estado de Oaxaca, específicamente la capital: Oaxaca de Juarez, una ciudad maravillosa, mucho mas pequeña, pero linda y tranquila. Si bien, que en ese momento había una movida muy fuerte de profesores, que tenían ocupada la plaza principal por reclamos laborales, me encantó el lugar, me quedé como 3 días en dicha ciudad. Desde ahí fuí al Monte Alban, a 30 minutos, que es una antigua ciudad de pueblos originarios, en especial los teotihuacanos , algo maravilloso, que se te eriza la piel cuando lo conoces, la entrada al lugar es muy económica, salen buses desde Oaxaca diariamente y también son re económicos. El lugar te sorprende y atrapa a la vez, me parecía verlos a los indigenas caminando por esas pirámides e interactuar entre ellos, me quedé como 5 horas en el lugar.  Había muchos guías con grupos, también algunos vendedores medios pesados, los guias narraban la historia, pero yo ya me había hecho la lección y había estudiado por las mías, así lo disfruté al máximo, pues es siempre importante informarse un poco, cuando visitas estos sitios. Los días en Oaxaca fueron muy bellos, me quedé en un hotel en el centro, por unos 25 dólares, con baño privado, medio desastroso el cuarto, el colchon ni lo quería mirar mucho para no deprimirme, pero la ropa de cama era limpia y en realidad estaba poco dentro de él y al menos estaba cerca de todo.  El último día, descubrí que había un albergue que se llamaba Zipolite ( nombre de mi destino final), muy cerca de mi hotel, que cobraban 100 pesos mexicanos por día ( un regaloooo), con habitaciones y baños compartidos y me hubiera quedado ahí. Había una chica alemana que se hospedaba en dicho albergue y entré dos veces y no estaba tan mal por ese precio, nos conocimos e hicimos amistad, por suerte, hablaba muy bien español, no tenía yo que hablar mi desastroso inglés. También en Oaxaca, conocí una especie de bar gay, estilo europeo, con cuartos oscuros, salas de videos, terraza decorada, varios corredores raros, musica y gente muy linda, como para visitar en la noche, temprano y hacerte de conocidos. Muy interesante, no tiene nombre afuera, esta como escondido, yo hice busqueda en google como: boliche gay o bar gay en oaxaca y aparece este lugar, es el único y queda en un lugar céntrico. La memoria me falla para dar mayores detalles del lugar, pero es fácil encontrar. Desde Oaxaca me tomé un omnibus muy economíco, pero incomodo hacia un pueblo que se llama Potchula, demoró unas 5 o 6 horas, viaje de noche y llegue muy dolorida, era muy pequeño, para mis largas piernas, no tenía baño y había mal olor, pero supongo que debe haber mejores lineas de bus para viajar, pero mi viaje era franciscano, así que ... ajo y agua ( a joderse y aguantarse si andas con poca plata). De Potchula, nada que decir, un lugar no muy lindo, demasiado caluroso, pero de gente muy simpática, es recomendable abastecerte de cosas ahí, pues en Zipolite, era todo mucho mas caro y escaso. Desde este pueblo es de donde salen las camionetas para llegar hacia Zipolite, es un viaje corto, viajas atrás en camionetas, con muchisima gente, extranjeros, principalmente canadienses, que pululaban por allí y también personas locales, que se movilizan con objetos para vender, niños que van a la escuela etc.  El viaje parece peligroso, en cuanto viajas atrás, es un camino ondulante, pero es muyyyy económico, quizás unos 2 o 3 dolares, en taxi compartido, te puede llegar a costar lo mismo, pero no hay omnibus que hagan ese recorrido.
Al fin, despues de tantos días y kilometros estaba en Zipolite, el lugar donde supuestamente los indigenas iban a enterrar sus muertos y sobre el que había leido, y por ello era un lugar mágico, que se había popuilarizado en los años 70. Debo decir, que no quedé decepcionada en absoluto, el lugar es divino, desde que llegas ya se respira libertad y amistad, la gente te saluda en la calle, es amistosa y amable. Obviamente estaba lleno de extranjeros, canadienses, italianos, estadounidenses, etc. Yo que iba permanecer como 15 días, me hospedé, en principio, por los 5 primeros días, en un albergue que se llama shambalá, con una vista maravillosa del lugar, en una especie de cabaña individual, el baño era compartido, creo que andaba en unos 20 dolares por días, sin nada de desayuno. Shambalá es de los albergues mas antiguos de Zipolite y esta decorado con ese estilo budista, (perdón mi ignorancia, pero me refiero con esas decoraciones de lugares que son propios de India o Nepal ) tiene lugares para meditación, mucha decoración en ese estilo. Los encargados y empleados eran amables, cierto que yo llegué fuera de temporada, y creo que eso mejoró la atención y los precios. Los baños no tenian agua caliente, pero en fin, creo que no lo necesitaba. Un día me pico una pequeña mosca en la espalda y casi me mata de dolor, era como si me hubiera mordido un bicho 20 veces mas grande. También hay que cuidarse de escorpiones, pues es un albergue coocado dentro de un lugar con mucha vegetación, mirar bien la cama, antes de acostarte, tienen esas redes alrededor, para que no te piquen los moquitos. El referido albergue queda en una subida de un cerro, y hay que hacerlo en escalera desde la playa, por lo cual debes estar en buen estado físico, pero tiene acceso a la ciudad por atrás. El clima era divino, calor, sol, la playa no es muy recomendable si andas con niños, el agua es movida y fde olas muyyyy fuertes, recomendable mas que nada para surfistas, que habían muchos ( y estaban diiiiiviiinossss) pero claro que te podes bañar tranquilamente con cautela y cuidados. La gente anda desnuda, sin tabues y prejuicios, también anda gente vestida o semivestida cada uno en su vida y sus historias. Siempre anda algun mexicano de alguna ciudad vecina o de Zipolite, mirando a las chicas lindas, con algo de lujuria, lo cual es muy molesto, por lo que ellas me decían ( a mi no me molestaba, de hecho me sentía elogiada jajaj). Hice amistades, con un aleman, una canadiense y dos españoles, la gente es muy amistosa y viajar sola tiene eso, que debes hacer amistades. Hay una playa que se llama la playa del Amor, que es algo exclusiva de los gays, pero también van parejas y mujeres solas, es de dificil acceso, pues hay que subir unas escaleras muyyyyy complicadas, pero el lugar vale la pena, pues es hermoso. En cuanto oscurece, sino tienes interés en ver sexo explicito debes marcharte, pero no hay acoso ni nada de eso, haces lo que quieres, miras lo que quieres. Yo lo calificaría como el lugar mas libre que he visitado, aparte de su belleza natural. Hay actividades en la noche, barcitos y lugares para comer. pero temprano, principalmente los fines de semana, reitero que mi visita es fuera de temporada, así que la movida puede ser mucho mas grande a fines de diciembre o semana santa ( temporada alta). Hay lugares para comer, algunos muy buenos, otros medianos y otros malos, como ocurre en todos lados, hay que recorrer y mirar y probar. Yo desayunaba en un cybercafe, el único que hay en la calle principal que creo que se llama Roca Blanca esa calle, desayunos ricos, que no eran economicos pero me sentía comoda, y en relación a los almuerzos, creo que comí en todos los lugares, al final opté por uno que esta sobre la playa, a mitad de camino entre shambalá y la playa del amor, pero no recuerdo en nombre ( ya sé soy desastrosa para dar consejos), rico pescado y buen precio. También conocí Mazunte ( 10km mas o menos), la otra playa que queda cerca, con muchos menos vida, pero tan bella como Zipolite y Puerto Angel, en ese puerto estuve quedándome 3 días, en un hotel que es de un mexicano que es hijo de madre alemana ( precio 15 dólares por día), un tipo muy bonito y amable, tenía unos residentes fijos, un norteamericano que se parecía a Mister Bean y una chica canadiense, gente toda amable. Es un puerto, como lo dice el nombre, podes comer pescado barato, pero la playa es pequeña y no hay nada que hacer de noche, cuando fuí tampoco habia casi turistas, pero me han dicho que muchas personas, lo prefieren por ser mas tranquilo y sin tanto ruido como Zipolite en alta temporada. En total estuve como 15 días y los disfruté al máximo, el lugar es mágico, mucha libertad, ni policía hay, gente muyyyyy linda, amable y la naturaleza al máximo, hay otras pequeñas playas que tambien conocí,  todo cerca y por bajos precios en esas camionetas.
LO MALO--- hay que tener cautela con algunos jóvenes locales en la noche, pues roban, no tuve malas experiencias pero me comentaron que te puede pasar, -------los taxistas de Potchula a Zipolite, algunos conducen muy mal, hablan por celular conduciendo con los autos llenos de gente, medio peligroso, dado que la ruta es muy ondulante y --------que habría que cuidar la limpieza en la playa, la gente es sucia, pero tampoco hay donde tirar un papel.
RECOMENDACIONES Shambala, ir a la playa camaron, que es de dificl acceso, ir a la playa del amor, comer pescado en puerto angel, darse unas vueltas por mazunte, abastecerse en Potchula, que es muy barato, ver la puesta del sol todos los días, amar y ser amado en ZIPOLITE a la que pienso regresar pronto.

No comments:

Post a Comment

Thank you. Comments are welcome.

ivan