Translate

A little about Playa Zipolite, The Beach of the Dead . . .

Playa Zipolite, Oaxaca, Southern Mexico, on the Pacific Ocean. A little bit about my favorite little get-away on this small world of ours.

Zipolite, a sweaty 30-minute walk west from Puerto Angel, brings you to Playa Zipolite and another world. The feeling here is 1970's - Led Zep, Marley, and scruffy gringos.

A long, long time ago, Zipolite beach was usually visited by the Zapotecans...who made it a magical place. They came to visit Zipolite to meditate, or just to rest.

Recently, this beach has begun to receive day-trippers from Puerto Angel and Puerto Escondido, giving it a more TOURISTY feel than before.

Most people come here for the novelty of the nude beach, yoga, turtles, seafood, surf, meditation, vegetarians, discos, party, to get burnt by the sun, or to see how long they can stretch their skinny budget.

I post WWW Oaxaca, Mexico, Zipolite and areas nearby information. Also general budget, backpacker, surfer, off the beaten path, Mexico and beyond, information.

REMEMBER: Everyone is welcome at Zipolite.

ivan

ZIPO TV

Wednesday, September 16, 2015

Costa de Oaxaca - Zipolite y mas Zipolite, México — miércoles, 17 de febrero de 2010


http://www.viajeros.com/diarios/zipolite/costa-de-oaxaca-zipolite-y-mas

Costa de Oaxaca - Zipolite y mas

ZipoliteMéxico — miércoles, 17 de febrero de 2010
Día 6: partimos bien temprano desde el hostel ya que a las 9:30 salía nuestro vuelo por Interjet hacia la costa del Estado de Oaxaca, sobre el Pacifico. Tomamos nuevamente un taxi que nos consiguió Alfonso (nos costó $180). Interjet, si bien es una aerolínea low cost, nos parecido excelente, hasta nos dieron un snack, el vuelo dura un poco más de una hora. Hay dos aerolíneas más low cost  en México: Viva Aerobus (es extremadamente barata, pero no pudimos comprar los boletos desde Uruguay, por eso no la usamos) y Volaris que los precios son parecidos a Interjet.
El destino de nuestro vuelo, era Huatulco, pero nuestro destino final era la playa de Zipolite.
Al llegar al aeropuerto, salimos caminando hasta la ruta en donde pasa el transporte público (hay taxis en la puerta del aeropuerto pero son carísimos). El transporte público que hay en la ruta son taxis colectivas o camionetas tipo mini buses. Nos tomamos un mini bus hasta Pochutta (nos costó $20 por persona), el camino dura como 30 minutos y desde Pochutla hay que tomar unas camionetas hacia Zipolite o un taxi compartido. En esta oportunidad nos tomamos un taxi compartido con un grupo de jóvenes que iban a Mazunte, de pasada a Mazunte nos dejaron en Zipolite.
Otra opción es bajarse antes de llegar a Pochutla, en lo que ellos llaman “el crucero”, el crucero es donde sale la ruta que va a Zipolite. Por lo tanto uno se puede bajar ahí y tomarse un taxi compartido o una camioneta a Zipolite, en realidad es mejor hacer eso. Nosotros  a la ida no lo sabíamos, lo hicimos a la vuelta.
En Zipolite, teníamos una reserva en la Posada México (www.playazipoliteposadamexico.com),que decir un lugar espectacular!!!Estaba literalmente en la playa. Además, nos fascinó “la onda” de Zipolite, muy tranquilo y si bien hay infraestructura turística, es poca comparada a otros lugares, eso no gustó más aún.
La variedad para alojarse es de hamacas, carpas, y todo tipo de posadas, sencillas, medias o un poco más lujosas. Posada México es un punto medio, a excepción del restaurante que es el mejor restaurante de comida italiana de toda Zipolite (a nuestro gusto). Nosotros nos quedamos en una habitación privada con baño privado con vista al jardín (pagamos USD 32 por pareja por día), la mejor habitación es una que está subiendo la escalera y que tiene vista al mar, es un poco más cara claro. El precio no incluye desayuno, pero puedes comprarlo ahí mismo, es muy bueno!! O en un super o ir a otro lugar.
Ese primer día nos quedamos en Zipolite, es una playa muy grande (2 km) y el agua es muy peligrosa, eso hace que cuando te metes el agua no puede pasar mucho más que el alto de la rodilla. Pero es hermosa, la fuerza que tiene el mar es imponente.  (Zipolite, significa, la playa del muerto en Zapoteca).
En la noche, fuimos al adoquín, la calle principal de Zipolite, hay bolichitos que sacan las mesitas a la calle, además hay restaurantes muy lindos. Es todo bien rustico y sencillo pero muy pintoresco, a nosotros nos encantó, ojo el adoquín no son más que dos cuadras!!
Día 7: Nos levantamos, desayunamos en la posada nos dimos un chapuzón en Zipolite y a eso de las 10 partimos rumbo a playa Estancahuite (esta aprox. A 4 km para el lado de Pochutla, pasando por Puerto Angel).
Para ir ahí nos tomamos una camionetita hasta Puerto Angel y de allí fuimos caminando hasta esa playa. Los caminos son muy precarios y hay subidas importantes, pero es fácil de llegar. La playa es bien chiquita, parecía una playa privada, el agua es hermosa y se puede hacer snorkel. Nos quedamos a pasar el día allí, en esa playa, éramos casi los únicos, había dos restaurantes, muy precarios pero  tenían lo necesario para que almorzáramos, nos comimos un pescado con guarnición y tomamos coca cola y cerveza. Además, al estar ahí pudimos quedarnos sin problema en la sombra.
A eso de las cinco volvimos a Zipolite, de la misma forma que habíamos llegado, solo que la camioneta la tomamos casi enseguida de salir de la playa, por lo tanto caminamos mucho menos. Esto significa que si van no se bajan en Puerto Angel, sigan un poco más y le piden al conductor que los baje para ir a la playa Estancahuite.
Al llegar a Zipolite, nos quedamos en la playa…
Día 8: Nos levantamos, desayunamos y partimos rumbo a Mazunte (está a tres km, hacía el otro lado del que fuimos el día anterior).
La playa de Mazunte nos encantó!! En realidad Mazunte nos encantó!! Nos quedamos a pasar el día en esa playa, almorzamos en uno de los paradores que hay  en la playa, enfrente al mar.
El agua de la playa de Mazunte no es tan peligrosa como Zipolite, te pueden meter bien adentro y nadar, hay olas pero son diferentes, de ese tipo de olas que rompen en la orilla y no antes. Disfrutamos mucho bañándonos ahí. El color es re lindo.
Estando ahí nos ofrecieron varios tour, para hacer snorkel, ver tortugas y demás, en una lanchita que sale a las ocho de la playa y otro tour que es en la tarde y es para ir a La Ventanilla (pueblo que está al lado de Mazunte), ahí te llevan a los Manglares a una reserva de tortugas donde hay cocodrilos, iguanas, muchos pájaros, etc., todos viviendo sin estar encerrados.  Este día no hicimos ningún tour, los dejamos para el próximo día. Pero desde ya les adelanto que a Ventanilla no es necesario ir en tour, se puede ir por cuenta propia y sale menos de la mitad.
Desde Mazunte nos fuimos caminando hacia San Agustinillo, es la playa que está al lado, como volviendo a Zipolite. Que decir de la playa de San Agustinillo!!! El agua es la más linda de todas, el color, las olas, si bien es profunda, a nosotros no nos pareció peligrosa, y podes pasar horas ahí adentro! Disfrutamos muchísimo!
Al estar por caer el sol volvimos a Zipolite. Estando en la playa Zipolite nos vinieron a ofrecer el tour de snorkel, del estilo del que ofrecían en Mazunte y compramos uno para salir al otro día a las 6 am, con la idea de ver el amanecer en el mar, supuestamente era un tour de 4 horas, en donde te llevaban a varias playas, hacer snorkel y ver tortugas y ballenas en el mar. El que nos vendió el tour se llamaba Cesar, pertenecía a la empresa que está en la entrada de Zipolite, quiero decirles que resultó ser un chanta total, compramos algo que no obtuvimos. Por lo tanto, no lo recomendamos pero los detalles vienen en el siguiente día.
 Día 9: nos levantamos bien temprano, ya que antes de las 6 am nos pasaban a buscar por la posada rumbo a Puerto Angel, lugar desde donde salía la lanchita para hacer el paseo. En lugar de a las 6 am. La lancha salió 6:45. Si bien vimos el amanecer en la playa, creo que eso fue lo único que vimos de todo lo que nos dijeron, nos llevaron solamente a una playa “La Boquilla”, playa que es espectacular, el agua es increíble, se puede hacer snorkel y es muy tranquila. Pero era tan temprano que no daban muchas ganas de estar en el agua. Allí nos quedamos 30 minutos y fue la única playa que nos llevaron, de allí, nos mostraron las otras playas pero desde la lancha, no bajamos… finalmente nos llevaron a dar un paseo en busca de tortugas y ballenas, y vimos una tortuga. Volvimos al puerto en donde habíamos salidos, el total de paseo duro dos horas 20 minutos, en lugar de las cuatro horas que nos habían prometido. Nunca me había sentido tan estafada en este viaje, como este día.
Tip: estos tours no valen la pena, lo que hay que hacer es ir hasta el puerto de Puerto Angel y contratar a algún pescador que en su bote o lancha los lleve hasta alguna de las playas, se quedan ahí a pasar el día, la mañana o la tarde y luego los van a buscar, eso vale mucho más la pena. Les recomiendo la playa La Boquilla y por lo que vimos desde la lancha, la playa del Muerto está muy buena también.
El tour nos dejó en Zipolite como nos habían prometido, desde allí nos fuimos nuevamente a Mazunte. Al tomar la camionetita subieron dos Mexicanos que iba a La Ventanilla y pensamos porque no?? La Ventanilla, es la parada siguiente a Mazunte. Nos bajamos allí y les preguntamos que había para hacer ahí, nos hablaron de los Manglares, de la reserva de tortugas y de la isla en donde habitan cocodrilos, iguanas y más animales. Nos sumamos a conocer ese lugar y ahí nos dimos cuenta que eso era el otro tour que nos habían ofrecido, menos mal que fuimos por nuestra cuenta pensamos!! Cuando llegas a La Ventanilla te bajas de la camioneta y tenes que caminar unos 15 minutos hasta llegar a la entrada de la reserva. La entrada cuesta $M 100 y consta en un paseo de aprox. dos horas y recontra vale la pena.
Fuimos, los dos mexicanos, nosotros dos y el guía un Oaxaqueño muy simpático. Caminamos por la playa hasta donde está la laguna, vimos los huevos de las tortugas nos contó todo el trabajo que hacen allí par que no se extingan. Al llegar a la laguna, nos subimos a una canoa y dimos un paseo hasta llegar a la isla. No usan lancha ni ningún barco a motor para no contaminar. El guía remaba, muy lindo el paseo, vimos cocodrilos que había en la laguna, iguanas y pájaros en los árboles. Al llegar a la laguna hicimos un recorrido, nos explicó todo el trabajo que hacen para conservar a los cocodrilos. Los animales están sueltos, hasta los cocodrilos, el guía nos dijo que nos quedáramos  tranquilos que solo comen cuando están en el agua, es decir si una iguana se está bañando, chau iguana, pero en la tierra no pasa nada, por lo que caminamos tranquilos.
De La Ventanilla nos fuimos  a almorzar a Mazunte, al mismo parador que habíamos ido el día anterior porque nos encantó! Hay muchos en la playa de Mazunte. Luego de estar un rato ahí y de bañarnos, nuevamente nos fuimos a San Agustinillo. Y antes de que callera el sol regresamos a Zipolite (las camionetas que recorren todas las playas, dejan de pasar cuando cae el sol, por eso hay que volver antes). Terminamos el día en la playa Zipolite.
Día 10: Ultimo día en la costa de Oaxaca, nos levantamos y nos fuimos a pasar el día a San Agustinillo, nuestra agua preferida de las playas que estuvimos (sin contar Estancahuite y la Boquilla, ya que son lugares que no son fácil de llegar y por eso no volvimos). Nos quedamos a almorzar ahí, en uno de los restaurantes que está en la playa, al igual que los de Mazunte. San Agustinillo tiene dos playas, la que a nosotros nos encanto es la que esta hacia el lado de Mazunte, la otra está hacia el lado de Zipolite. San agustinillo es un poco más caro que Mazunte y Zipolite.
Esta vez volvimos un poco antes que siempre, así podíamos disfrutar un poco de la playa de Zipolite ya que era nuestro último día.  


No comments:

Post a Comment

Thank you. Comments are welcome.

ivan